miércoles, 31 de julio de 2013

El celular también provocaría infertilidad


A partir de ahora, la pregunta obligada para las parejas que tienen dificultades para lograr un embarazo es "¿cuántas horas por día el hombre habla por celular?". A dos semanas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera  que  el uso excesivo del celular podía causar cáncer, otro estudio volvió a cargar las tintas contra el teléfono móvil: también tendría una influencia negativa sobre la fertilidad masculina.
Así lo advirtieron diversos expertos argentinos, que se apoyan en datos de una investigación realizada hace un tiempo por el Centro de Estudios Reproductivos de Cleveland y publicada por la prestigiosa revista Fertility & Sterility. Ahora, el estudio tomó relevancia luego de la advertencia hecha por la OMS. Según la investigación, los teléfonos celulares emiten ondas de radiofrecuencia electromagnética que causarían daños en el aparato reproductivo.
El estudio demostró una correlación directa entre las horas de uso diario del teléfono celular y la alteración en la cantidad y movilidad de los espermatozoides. Las personas que utilizaban más de 4 horas diarias su teléfono tenían en promedio una reducción del 50% en el número de espermatozoides que los que no utilizaban el celular.
"A medida que se incrementaba en horas el uso del teléfono, se producía mayor deterioro en los parámetros seminales", explicó a La Nacion el doctor Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, un centro de fertilidad español con sede en la Argentina.
Por su parte, la doctora Stella Lancuba, directora de Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva (Cimer), confirmó el impacto negativo en la fertilidad masculina. "En el varón el celular provoca alteraciones de las características morfológicas, es decir, en la cantidad y la movilidad. Pero no está del todo claro si afecta la calidad. En cambio, no existe literatura científica que pruebe que el celular pueda afectar la fertilidad de la mujer."
Según explica Neuspiller, el 15% de las parejas tiene problemas reproductivos. El 30% de esos problemas son por causas físicas masculinas. Otro 30% son causados por fallas femeninas; el 20% corresponde a causas combinadas. Y otro 20% no se ha podido identificar.
Pero las causas externas y socioambientales podrían explicarlo.
De hecho, Neuspiller recordó que una vieja investigación noruega había probado que hace 100 años los hombres tenían unos 100 millones de espermatozoides por mililitro.
En 2000, ante la progresiva disminución de la concentración de espermatozoides, la OMS fijó como parámetro de normalidad una concentración de 20 millones por mililitro.
Sin embargo, nuevas mediciones en 2010 hablan de que la media ya es de 15 millones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios ofensivos e irrespetuosos serán eliminados