lunes, 17 de junio de 2013

geográficas



En punto mas profundo del mar

El abismo de Challenger (o fosa de Challenger, o sima de Challenger) es el punto más profundo medido en los océanos. Se encuentra en el grupo de las islas Marianas en el extremo sur de la fosa de las Marianas. La tierra más cercana es la isla Fais, una de las islas exteriores de Yap 289 km al suroeste y Guam 306 km al noreste. La fosa fue nombrada en honor al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que fue el descubridor de la fosa en 1875.
La máxima profundidad del abismo es aproximadamente 1095 veces la de la superficie.(Wikipedia)


El país más pequeño  y el  más  grande del mundo:

El país más pequeño  del mundo  es  Ciudad del Vaticano con 0.44 km2
El país mas grande del mundo  es Rusia con 17.098.242 km2  comprende  parte  de Asia  y  Europa (wikipedia)




El punto  más alto  del mundo

El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en elHimalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”). La montaña fue nombrada en honor de George Everest, geógrafogalés, en 1865.(Wikipedia)


En pueblo más  frío de la tierra

La temperatura más baja jamás registrada en la superficie del planeta Tierra fue de casi noventa grados bajo cero, en los alrededores de la entonces base soviética (ahora rusa) de Vostok. Concretamente fueron 89,2º negativos, una temperatura poco menos que incompatible con la vida. Hay otros dos lugares conocidos donde la temperatura ha bajado de ochenta grados bajo cero; uno es el Polo Sur, que alcanzó los 82,8º negativos, y elDomo Argus, una meseta en lo alto de una descomunal masa de hielo de cuatro kilómetros de altura donde en 2005 se midieron 82,5º bajo cero. Estos puntos son los conocidos como “polo del frío” del hemisferio sur. Aún existiendo estaciones científicas, estos sitios no dejan de ser lugares deshabitados. Sin embargo, en el hemisferio norte encontramos lugares donde sí vive gente y cuyas temperaturas invernales rivalizan en gelidez con las de las estaciones antárticas.(Fronterasblog )


El lugar más cálido del mundo

Un equipo internacional de expertos meteorológicos estableció que el Valle de la Muerte, en California, es el lugar más caluroso del mundo. 
 La Organización Meteorológica Mundial dijo que llegó a tal conclusión después de investigar un récord longevo registrado en El Azizia, Libia, y halló que en ese caso, un observador inexperto registró incorrectamente la temperatura. 
 El récord libio fue registrado como 58 grados centígrados el 13 de septiembre de 1922. El nuevo récord oficial para una temperatura registrada en la superficie terrestre es de 57,78 grados centígrados el 10 de julio de 1913 en el Valle de la Muerte. 
 El comité incluyó expertos de Libia, Estados Unidos, Egipto y otros países. 
 Los expertos explicaron que el récord libio fue registrado después de que el observador rompió un instrumento más confiable y usó un tipo de termómetro complicado y menos confiable (semana)


Lugares más  contaminados del mundo(ecosfera)

1. El Lago Karachay, Rusia.  Calificado como el lugar más contaminado del planeta, este lago recibe los deshechos de una central nuclear de producción de armas que vierte 120 millones de curies de radioactividad. La radiación en este lugar es podría matar a alguien en tan sólo una hora de estar expuesto. Sin embargo, lo más preocupantes es que la radiación se filtra gradualmente en el subsuelo impregnando corrientes subterráneas que propagan la toxicidad.
2. Linfen. Es considerada la ciudad más contaminada del planeta. Situada en el corredor industrial de procesamiento de carbón, en China, la contaminación que resulta de las emisiones industriales y de los millones de automóviles impregnan el paisaje con un tinte apocalíptico. Algunos dicen que pasar un día, al aire libre, en esta ciudad equivale a fumar cincuenta cigarrillos. Y es de fama que no puedes colgar a secar tu ropa en espacios abiertos ya que esta quedará más sucia que antes de haberla metido a la maquina de lavar.



3.La Isla de Basura


Ubicada en el Océano Pacífico, cerca de Hawai, este lugar conocido también como el “vórtice de la basura”, ocupa una extensión de 692,000 km/2, superando así el tamaño de países como Francia o España. Esta isla emerge como un masivo monumento a la suciedad del ser humano, y se debe a que millones de restos de plástico y basura se concentran en una misma zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj.



El lugar más aislado del planeta (abc)

Punto Nemo, el enclave más alejado de cualquier masa de tierra que existe en todo el planeta, lo que probablemente lo convierte en el lugar más solitario de todo el mundo. De hecho, la costa más cercana está a 2.688 kilómetros de distancia.
Este lugar se encuentra en el océano Pacífico Sur y está situado al sur de la isla Ducie, al suroeste de la isla Maher y al norte de la Antártida.



El lugar  más  lluvioso del mundo  (microrespuestas)

El lugar más lluvioso del mundo es el municipio de Lloró, ubicado en el departamento de Chocó, Colombia, cerca de la frontera con Panamá.
Su precipitación media anual es de 13.300 mm; es decir, ¡unos 13 metros de agua! las dos terceras partes del tiempo que llueve lo hace durante la noche. Su nombre, Lloró, es sin duda la representación del llanto del cielo, por sus extensas lluvias, que gracias a ello es una de las más diversas del planeta, al ser el hábitat de 9.000 especies endémicas de plantas, 200 mamíferos, 600 aves, 100 reptiles y 120 anfibios.




Los ríos más largos del mundo(planetacurioso)

1. Amazonas (7,020 km) : Es un gran río sudamericano, y es el río más largo del planeta y transporta él solo una quinta parte del agua fluvial del planeta. Recorre el bosque tropical húmedo más grande del planeta, distinguido con el nombre genérico de Amazonía o selva amazónica una de las maravillas naturales del mundo. Se concentra la mayoría en Brasil, pero llega hasta Colombia, Bolivia y Perú.

2. Nilo (6,671 km) : Ha sido considerado históricamente como el río más largo del mundo, sin embargo recientes estudios dan esta categoría al río Amazonas. Se localiza al noreste de África. De su principal fuente, el lago Victoria en África central, el río Nilo fluye hasta el mar Mediterráneo a través de Uganda, Sudán y Egipto.

3. Yangzi (6,380 km) : El río Yangzi es el río más largo de Asia y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas. Se encuentra en China. El río nace en la meseta de Qinghai y Tíbet, y fluye en dirección este, cruzando las provincias, regiones autónomas y municipalidades chinas, desembcando en el Mar de la China Oriental.

4. Río Mississippi – Missouri (6,270 km) : Es un río de Estados Unidos. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica. Su fuente es el lago de Itasca, en el Parque de Itasca en la parte del norte de Minnesota. El Misisipi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana. Desemboca en un gran delta en el Golfo de México aproximadamente 160 km río abajo de la ciudad de Nueva Orleans.

5. Río Amarillo o Huang He (5,464 km) : Es el segundo río más largo de China, sólo superado por el río Yangzi (Azul). El río nace en la elevada meseta de Tíbet y Qinghai, en los montes Kunlu, a unos 4.500 m de altitud. Desde allí atraviesa las provincias chinas de Qinghai y Gansu, desplazándose al norte, al desierto de Ordos en la Región Autónoma de Mongolia Interior. Desemboca fromando un fran delta en el golfo de Bohai (mar Amarillo), en al costa oriental de China.


Los lagos más grandes del mundo(españolanswer)

1 – Mar Caspio, Asia-Europa: 371.000 km2 
2 – Superior, Norteamérica: 82.100 km2 
3 – Victoria, África: 69.500 km2 
4 - Hurón, Norteamérica: 59.600 km2 
5 – Michigan, Norteamérica: 57.800 km2 
6 - Tanganica, África: 32.900 km2 
6 - Baikal, Asia: 31.500 km2 
7 – Gran lago del Oso, Norteamérica: 31.300 km2 
8 – Mar de Aral, Asia: 30.700 km2 
9 – Nyassa (o Malawi), África: 28.900 km2 
10 – Gran lago del Esclavo, Cánada: 28.568 km2 
11 - Erie, Norteamérica: 25.667 km2 
12 - Winnipeg, Canadá: 24.387 km2 
13 - Ontario, Norteamérica: 19.529 km2 
14 - Balkhash, Kazajstán: 18.300 km2 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios ofensivos e irrespetuosos serán eliminados