miércoles, 19 de junio de 2013

Generales

Curiosidades  generales


Guinnes World Records

El primer turista espacial

El vuelo espacial de Dennis Tito (EE. UU.) fue la primera vez que alguien que viajaba al espacio pagaba la experiencia de su propio bolsillo. El vuelo de Tito fue significativo por otra razón: su destino fue un centro avanzado de investigación internacional en el que trabajaban profesionales altamente cualificados.otras cinco personas han pagado millones para ir a la ISS – entre ellos, Charles Simonyi (EE. UU.), quien disfrutó tanto que fue dos veces. Los millones de dólares pagados por estos aventureros extremadamente ricos han sido una importante fuente de inversiones privadas en el espacio. 



El primer trasplante de cara

Según el British Medical Journal, el primer transplante con éxito fue realizado en 1905, cuando un medico austríaco llamado Eduard Zirm transplantó con éxito una córnea de un donante muerto para restaurar la visión de un peón agrícola que se había quedado ciego en un accidente. Desde entonces, los médicos han descubierto cómo transplantar órganos vitales más complejos, desde riñones e hígados hasta corazones y pulmones. No obstante, no fue hasta esta década, concretamente el 27 de noviembre de 2005, cuando un equipo de médicos franceses dirigido por el profesor Jean-Michel Dubernard (Francia) intentó la complicada operación de transplantar una cara humana, conectando todos los músculos necesarios, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas de parte de la cara de un donante fallecido a un receptor herido.



Las piernas más  largas

A principios de esta década, la supermodelo alemana Nadja Auerman ostentaba el récord de las piernas más largas con 1,14 m, pero pronto resultó evidente que había numerosas mujeres de piernas largas fuera de la industria de la moda. Lisa Hall, de Maldon (Essex, Reino Unido), nos informó de que sus piernas median 1,24 m en enero de 2001, aunque no desbancaron a las de su compatriota Sam Stacey, de Doncaster (Reino Unido). Sus piernas de 126,36 cm aparecieron en el libro Guinness World Records 2002. Conocimos a la actual titular del récord, Svetlana Pankratova, en 2003, cuando nos escribió. Originaria de Rusia, Svetlana vive en Torremolinos (España), donde se midieron sus piernas de 132 cm, el 8 de julio de 2003. Agente inmobiliaria en Marbella (España), desde que se ha convertido en titular de un récord, las largas piernas de Svetlana han hecho que llamase la atención del mundo – en 2009, ha recorrido el globo mostrando sus magníficas piernas a periodistas de todo el mundo, aunque su particular don también presenta ciertos desafíos – tiene que hacerse ropa a medida, agacharse al pasar por la mayoría de las entradas y necesita mucho espacio para las piernas en coches y aviones. Pero éste es un pequeño precio a pagar por un récord de semejante altura.


Mayor número de hijos sobrevivientes en un parto

Figura controvertida, Nadya Suleman (EE. UU.) dio a luz a octillizos, seis niños y dos niñas concebidos mediante un tratamiento de fecundación in Vitro (IVF), en el Centro Médico Kaiser Permanente de Bellflower (California, EE. UU.). Los bebés, que sobrevivieron todos, nacieron nueve semanas antes de tiempo cuando se decidió hacerles nacer por cesárea y que se unieses a los otros seis hijos de Nadya, también concebidos con la ayuda de un tratamiento de IVF. En entrevistas de aquella época, Sueman reveló que «siempre había soñado con tener una familia numerosa».



Mayor tiempo aguantando la respiración

Récord inaugurado por el americano Robert Foster el 15 de marzo de 1959, el mayor tiempo aguantando la respiración voluntariamente se estableció por primera vez en 13 m y 42,5 s bajo 3,05 m de agua en una piscina. Foster se preparó para su logro hiperventilando en oxígeno puro durante 30 minutos antes del intento para conseguir que sus pulmones obtuviesen más oxígeno del que es posible al respirar aire normal. El récord permaneció imbatible durante casi medio siglo, mientras submarinistas con experiencia mostraban sus capacidades para aguantar la respiración en competiciones organizadas por la Asociación Internacional de Buceo Libre (AIDA por sus siglas en inglés), el organismo oficial de la disciplina del buceo libre. Entonces, el 5 de enero de 2006, el campeón de apnea Tom Sietas (Alemania), un hombre que ha conseguido una serie de logros en AIDA, se hizo con el título, consiguiendo un tiempo de 14 m y 12 s bajo 3,05 m de agua en el plató de Lo Show dei Record en Milán. Tom continuó mejorando su récord, llegando a romperlo cuatro veces antes de que Peter Colat (Suiza) rompiese el guión con un tiempo de 16 m y 32 s, el 10 de febrero de 2008. Más tarde, el mago de la televisión estadounidense David Blaine consiguió un espectáculo aún mayor, aguantando la respiración bajo agua durante 17 m y 4,4 s, en el plató de The Oprah Winfrey Show en Chicago (Illinois, EE. UU.), el 30 de abril de 2008. Sin temor a la competición, Tom regresó para superar el tiempo de Blaine en Live with Regis and Kelly, una vez más, volvió a batir su propio récord con un tiempo de 17 m y 33 s en el plató de Guinness World Records, en Madrid (España), el 30 de diciembre de 2008. Poco después de que empezase la impresión de Guinness World Records 2010, el récord de Tom volvió a batirse: esta vez fue el italiano Nicolangelo Putignano, en el plató de Lo Show Dei Record (Milán, Italia), el 19 de abril de 2009, con un increíble tiempo de 19 m y 2 s, pero seguramente es sólo cuestión de tiempo que el talentoso Sr. Sietas vuelva a intentar establecer un nuevo récord.



Persona más rica
Programador de ordenadores desde la tierna edad de 13 años, William H Gates (EE. UU.), más conocido como Bill, asistió a la Universidad de Harvard desde 1973, creando un lenguaje de programación para el primer microordenador del mundo mientras estudiaba allí. Dos años más tarde, tras dejar Harvard, había fundado su empresa Microsoft, con su amigo Paul Allen, y empezó a desarrollar software de ordenador. Su éxito fue tal que, a los 31 años, Gates era el multimillonario más joven del mundo. Su fortuna, calculada en 60 mil millones de dólares en mayo de 2000 y 50,1 mil millones de dólares cinco años después, hizo que Gates fuese el hombre más rico del mundo durante 13 años. Poco después, en 2008, Warren Buffet (EE. UU.) le arrebató el título. Se trataba del presidente del conglomerado de empresas con sede en EE. UU. Berkshire Hathaway, cuya fortuna personal ascendía a 62 mil millones de dólares. Famoso por su sobriedad, Buffet sigue viviendo en la casa de 31.000 dólares que compró a los 28 años. No obstante, su reinado duró poco. A pesar de perder unos 18 mil millones de dólares en un periodo de 12 meses, de aumentar el importe de sus donaciones a su organización benéfica, la Fundación Bill y Melinda Gates, hasta 3,8 mil millones de dólares y de haber dimitido de su cargo como presidente de Microsoft en 2008, se estima que Bill Gates vale actualmente unos 40 mil millones de dólares y vuelve a ser la persona más rica del mundo. Sin duda, la crisis económica mundial ha tenido un papel importante en el orden cambiante de los principales multimillonarios. En marzo de 2009, sus patrimonios medios eran de 3 mil millones de dólares, un 23% menos que el año anterior. Aún así, todavía no necesitan mendigar…



Enfermedad más letal

En enero de 2001, se consideraba que las enfermedades más letales de la Tierra eran el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y la encefalitis rábica, una infección viral del sistema nervioso central. Ese año, 3 millones de personas murieron a causa del SIDA y entre 40.000 y 70.000 personas perecieron debido a la rabia (aunque, en total, 10 millones de personas recibieron tratamiento tras entrar en contacto con animales sospechosos). Tres años más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/SIDA era la única enfermedad considerada como la más letal, con 3,1 millones de víctimas mortales sólo en 2004 (a modo de comparación, en 2002, la tuberculosis costó la vida a 1,8 millones de personas y la malaria a alrededor de 1 millón). Era una de las seis enfermedades consideradas como las más letales, en términos de víctimas mortales, junto con la malaria, la neumonía, el sarampión, la tuberculosis y las enfermedades diarreicas. En 1999, estas seis enfermedades, en combinación, fueron las causantes del 90% de las vícitmas mortales de enfermedades infecciosas en todo el mundo. El Infome de las Naciones Unidas sobre la Salud de 2004 afirmaba que, en términos de enfermedades contagiosas, el VIH/SIDA seguía liderando este terrible campo, con 2,8 millones de muertes en 2002. En términos de enfermedades no contagiosas, no obstante, la más letal era la cardiopatía isquémica, que causó 7,2 millones de muertes ese año




Puente más alto

Aunque las alturas de construcción de puentes casi siempre se sobrepasan, cuando se abrió al público el Viaducto de Millau, en diciembre de 2004, se convirtió en el puente más alto del mundo, el primer y único puente que ha batido este récord en el s. XXI. El puente, diseñado por Foster and Partners (Reino unido) para completar la autopista A75 entre la costa mediterránea de Francia y París, está soportado por siete pilares de hormigón, midiendo el más alto de ellos 333,88 m, desde el suelo hasta su punto más alto, superando el récord de altura anterior de 297 m, establecido por las torres del puente Akashi-Kaikyo, entre las islas Honshu y Awaji (Japón). No obstante, con una longitud de sólo 2.460 m, el Viaducto de Millau todavía está muy lejos de superar la Calzada del Lago Pontchartrain entre Mandeville y Metairie (Louisisana, EE. UU.). Con 38.422 km de longitud, es el puente más largo del mundo.



Película con mayor recaudación

Parece que cada verano llega un nuevo éxito de taquilla para barrer el suelo con sus predecesores – y, a menudo, hay un superhéroe al mando. En 2000, el récord del estreno más lucrativo todavía pertenecía a Batman Forever (EE. UU., 1995), que había recaudado 20 millones de dólares en un total de 2.842 cines el día de su estreno, 16 de junio. Sin embargo, llegó el 16 de noviembre y el hechizo de la saga Harry Potter, creado por J. K. Rowling, vio como Harry Potter y la piedra filosofal (Reino Unido, 2001) recaudaba 31,6 millones de dólares en EE. UU. El legendario lanzador de telas de araña de Marvel Comics, Spiderman (EE. UU., 2002), se llevó los laureles al estrenarse el 3 de mayo de 2002, con una recaudación de 39,4 millones de dólares en 3.615 proyecciones. No obstante, una vez más, el récord sólo se mantuvo un año: la dinámica The Matrix Reloaded (EE. UU., 2003), con Keanu Reeves y llena de efectos especiales, recaudó 42,5 millones de dólares el 15 de mayo de 2003, en 3.603 salas. La esperada precuela Star Wars: Episodio III –La venganza de los Sith (EE. UU., 2005) la superó, con 50 millones de dólares recaudados en su estreno, el 19 de mayo de 2005 – tal vez la fuerza la acompañaba – pero, tan sólo un año después, Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto (EE. UU., 2006) le quitaba el puesto con una recaudación de 55,5 millones de dólares el 7 de julio de 2006, día de su estreno. Spiderman volvió a batir el récord el 4 de mayo de 2007: Spider-Man 3 (EE. UU., 2007) recaudó 59,8 millones de dólares el día de su estreno. Pero volvemos al principio con el récord actual: Batman vuelve a ser el jefe, con El caballero negro (EE. UU., 2008) – con un Joker fascinante, cortesía del fallecido Heath Ledger – y una recaudación de 66,4 millones de dólares el día de su estreno, 18 de julio de 2008.



Mayor cantidad de medallas de oro en olimpiadas

Las expectativas en el nadador Michael Phelps (EE. UU.) eran altas en los Juegos Olímpicos de Pekín. Todo el mundo contaba con que la «Bala de Baltimore» ganase muchas medallas, ¿pero podría ganar ocho oros? Michael logró la victoria en los 400 m individuales estilos, estableciendo un nuevo récord mundial con un tiempo de 4 m y 3,84 s y, junto a su equipo, consiguió la victoria en la carrera de relevos 4 x 100. ¡La lucha de Michael por los las ocho medallas seguía viva! Al día siguiente, la final de 200 m libres era una formalidad, ya que fue el líder de principio a fin y estableció un nuevo récord mundial, nadando 2,5 segundos más rápido que en 2004. El 15 de agosto, sus medallas de oro se habían duplicado, de tres a seis, con más victorias y récords mundiales en los 200 m mariposa, relevos 4 x 200 libres y 200 m individual estilos. El 16 de agosto, el norteamericano de 23 años se enfrentó a una dura competición en la final de 200 m mariposa. La carrera estaba reñida y, cuando el nadador serbio Milorad Čavić se acercaba a la meta, Michael tuvo que dar una complicada brazada extra para tocar la pared primero. Nadie sabía quién había ganado hasta que el resultado apareció en la pantalla gigante del interior del Water Cube – Michael había logrado la victoria por el menor margen posible, 1 centésima de segundo. El octavo y último logro de Michael fue la final de relevos 4 x 100, en la que estableció un nuevo récord. Antes de las Olimpiadas, había declarado: «No digo nada. Sólo voy a intentar hacer lo que sé. No he dicho nada sobre batir ningún récord». Siete récords mundiales y ocho medallas de oro después, su natación hablaba por él.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios ofensivos e irrespetuosos serán eliminados